Mirada

Resumen

Blanca es una modelo sometida a la dictadura de la imagen. Un mal día se le detecta una enfermedad que la volverá invisible y deberá aprender a relacionarse con la gente prescindiendo de su belleza. Tendrá que aprender una nueva manera de vivir en la oscuridad y, por encima de todo, tendrá que aprender a vivir consigo misma. El único testigo de su transformación es un detective fallecido en acto de servicio, que la observa desde el más allá. Pero, de repente, aparece la mujer del escritor rompiendo la trama de Mirada: ¿quién se puede creer la historia de una modelo que se vuelve invisible? ¿quién cree todavía en la ficción?

Fragmento

Hace un mes, me morí. Y continuaré muerta durante el resto de mis días porque así es cómo son las cosas aquí arriba. Soy un fantasma. Supongo que no habéis visto jamás ninguno pero tenéis una idea aproximada de lo que hacen. Sí: muevo objetos, atravieso paredes, miro sin ser visto y vuelo. Entiendo que mi estado despierte cierta envidia, pero no penséis que es tan fácil llegar a él. Antes hay que morirse. De acuerdo, eso lo hace cualquiera, pero después viene lo más difícil: tienes que coger confianza en ti mismo. No todo el mundo llega preparado para ponerse a volar como si nada.

Crítica

“Ada Castells propone narración crítica y divertida, sarcástica y de una ágil escritura que atrapa con sus múltiples guiños” Luis de la Peña, El País.

“La protagonista de Ada Castells tiene que asumir un nuevo reto: convivir con ella misma” Maica López, Barcelona y más.

“Ada Castells nos brinda una excelente ocasión de dejar de lado la creencia que solo lo verídico nos sirve para entender un poco más la realidad” Gisela Benet Pijoan, Revista Urbslicens.

“Pocas veces como en estas páginas que escribe Ada Castells he visto reproducidas con tanta precisión en autores jóvenes las grandezas y las miserias de cada día, la ternura y el esperpento que nos envuelven” Joan Josep Isern, diari Avui.

“Hay en esta historia una mezcla de grandes temas literarios: el hombre invisible, el retrato oval (la obra de arte que suprime la modelo) y hasta “Lanark”, la novela de Alasdair Gray donde la metamorfosis empezaba con un sarpullido”. Julià Guillamón, La Vanguardia.

“Ada Castells aborda un tema de nuestro tiempo, la dictadura de la imagen, con un estilo y profundidad que no son flores de un día”. Rita Puig, La biblioteca virtual.

Aquest article també està disponible en: Inglés, Catalán

Comments are closed.